Más de 450 expertos participan en el VII Congreso del Agua de Elche

Elche, 12 de septiembre de 2025

Esta mañana han comenzado las ponencias y mesas redondas del VII Congreso del Agua de Elche, que se Celebra en el Centro de Congresos de Elche durante todo el día de hoy y hasta mediodía de mañana, con la asistencia de 460 personas y la posibilidad de seguir todo el programa en streaming. Este encuentro, que tiene un carácter científico y divulgativo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, y la colaboración del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, así como de la empresa HIDRAQUA e iambiente.es.

El presidente del Comité Científico del VII Congreso del Agua de Elche, Joaquín Melgarejo, ha señalado en el acto de apertura que “es un honor darles la bienvenida a Elche, ciudad milenaria, ejemplo vivo de cómo el agua ha modelado los paisajes, ha generado patrimonio y ha sustentado la vida de una comunidad a lo largo de los siglos. Por esto no es casualidad que nos reunamos aquí en un congreso que tiene por lema Paisaje, Patrimonio y Medioambiente. El agua no es solo un recurso: es cultura, identidad y es futuro. En la Comunidad Valenciana lo sabemos bien. Nuestros regadíos históricos, reconocidos por la UNESCO, son ejemplo de gestión colectiva y sostenible”. El palmeral es un ejemplo de cómo el agua bien gestionada es capaz de gestionar riqueza y sostenibilidad.

La huerta de Valencia, el sistema de riego tradicional del palmeral de Elche o la red de azarbes y acequias de la Vega Baja del Segura, nos recuerdan que el agua ha sido la base sobre la que se ha cimentado nuestra agricultura, nuestra economía y nuestro paisaje. En estos espacios caracterizados por la escasez se han desarrollado nuevas fuentes de recursos como el agua regenerada y muy especialmente el Trasvase Tajo-Segura que está siendo cuestionado desde el ministerio de Transición Ecológica”.

Melgarejo ha destacado que “hoy no miramos al pasado. Este congreso tiene la mirada puesta en el futuro, en un contexto de cambio climático, sequías recurrentes, inundaciones y creciente presión sobre los ecosistemas. Necesitamos soluciones que tengan en cuenta infraestructuras resilientes, tecnologías avanzadas y una planificación territorial que integre la repercusión medioambiental y social del agua. La Comunidad Valenciana está a la vanguardia del uso de agua regenerada, en la protección de humedales como la Albufera de Valencia, el Clot de Galvany o El Hondo. También en la promoción del modelo de gobernanza hídrica que mezcla tradición e innovación”.

Ha señalado Melgarejo que “hoy iniciamos dos días de diálogo y reflexión en los que abordaremos cómo el agua puede seguir siendo motor de desarrollo, garante de la biodiversidad y siendo un patrimonio que debemos cuidar para las generaciones futuras”

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha abierto el Congreso afirmando que “recibimos en Elche la mejor selección de personas expertas en el agua. Elche es la ciudad total, que ha hecho del agua una seña de identidad, no obstante, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el palmeral como realidad agrícola gracias al agua, que ha hecho del agua una seña de identidad sin tener agua. El agua que utilizamos en Elche para regar los campos y todo el agua que ha configurado una forma de ser y de vivir, que ha hecho florecer el Camp d’Elx, es agua que hemos recibido de otras partes que hemos mimado y que se ha convertido en un eje vertebrador”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha señalado en la apertura del Congreso que “es un encuentro especialmente necesario en la provincia de Alicante con el que la Diputación está muy comprometida. El agua es necesaria para generar prosperidad y que el territorio tenga futuro. En todos los congresos anteriores y en estes hay una reivindicación común, el Trasvase Tajo-Segura que nosotros reivindicamos que no se toque. Es una reivindicación justa y necesaria, porque el trasvase es prosperidad, pero también sostenibilidad”.

El president en el Congreso

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ratificado en la apertura del VII Congreso Nacional del Agua en Elche la apuesta del Consell por “seguir defendiendo el agua que necesita y merece nuestra tierra” y ha anunciado que el Ejecutivo autonómico se personará en la demanda puesta por Xúquer Viu contra la adenda al convenio que rige el trasvase Júcar-Vinalopó “para que esta transferencia se mantenga”.

Mazón ha defendido que el trasvase Júcar-Vinalopó “es fruto del consenso entre los regantes y un ejemplo de solidaridad en el que todos los agentes implicados están cumpliendo con los compromisos adquiridos”.

 

 

 

 

El jefe del Consell ha remarcado que esta infraestructura responde “a la razón y a criterios técnicos y científicos”, frente a “la política y el dogmatismo” que está aplicando el Gobierno en materia hídrica.

En este sentido, Carlos Mazón ha reprochado que el Ejecutivo central “no haya aportado ni una sola razón técnica para cambiar las normas de explotación” del trasvase Tajo-Segura. El president ha advertido que se pretende cambiar las normas de explotación “para poner fin al trasvase en la provincia de Alicante” y ha subrayado que esas reglas “no guardan relación con los caudales ecológicos del Tajo, que están garantizados y no corren peligro”.

Además, ha incidido en que “el trasvase Tajo-Segura no es la causa de los problemas del Tajo, ni en lo que se refiere a la calidad ni a la cantidad de agua”, al tiempo que ha apuntado que “no se ha registrado ningún incumplimiento de los caudales ecológicos por falta de agua en la cabecera, mientras que sí se están efectuando desembalses excesivos que desperdician recursos hídricos de gran valor”.

El jefe del Consell ha asegurado que acabar con este trasvase “tendría un impacto especialmente negativo sobre Alicante, Murcia y Almería” y ha avanzado que la Generalitat va a impulsar un frente común con acciones concretas entre todas las comunidades autónomas afectadas, los regantes y los ayuntamientos.

En concreto, en la provincia de Alicante, “los efectos económicos sobre las explotaciones agrícolas ascenderían hasta una reducción de la producción estimada de casi 61 millones de euros y una pérdida de empleo calculada en algo más de unos 1.700 puestos de trabajo”, ha señalado el president.

Menú