La directora del VII Comité Científico del VII Congreso del Agua de Elche, Inmaculada López, habla, en una entrevista en iambiente.es, sobre la organización de este evento de profesionales y sobre sus ponencias. La directora de la Cátedra del Agua Diputación de Alicante-Universidad de Alicante comenta que a lo largo “de la historia, y también en la Época Moderna, la escasez hídrica fue un desafío constante para las poblaciones del sureste español, y justamente por ello se idearon y desarrollaron soluciones técnicas extraordinarias para paliar las consecuencias de dicho déficit”.
Ha añadido que “fueron unas soluciones adaptadas al entorno, pensadas a largo plazo y con un fuerte componente comunitario. Los pantanos de Época Moderna fueron un hito tecnológico, en este sentido, por la magnitud de las construcciones y por la novedad que suponían en el panorama hídrico europeo. No fue casualidad, que estos colosos de la ingeniería se desarrollaran en este espacio deficitario, como tampoco que fuese aquí donde por primera vez se ideara el trasvasar aguas de una cuenca a otra. El sureste español actual se enfrenta a desafíos hídricos similares. La aridez estructural sigue siendo un problema en estas tierras y un condicionante para su desarrollo económico y social, a lo que se suman los impactos negativos medioambientales, en un contexto de cambio climático, consecuencia del cual los fenómenos extremos son cada vez más recurrentes e intensos, y sus consecuencias más devastadoras.
López señala que los pantanos “no solo alteraron el paisaje hidráulico; reconfiguraron el territorio agrícola, garantizaron los riegos y mejoraron la seguridad hídrica y alimentaria de sus poblaciones, permitiendo nuevas formas de ocupación del suelo. Su construcción permitió la expansión de cultivos, la estabilización de poblaciones y la mejora del control hídrico”.
Para leer la entrevista completa, seguir el siguiente enlace

