El profesor titular en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Leonardo Martínez J. Sánchez-Mesa, responde a las preguntas de iambiente.es sobre su conferencia en el VII Congreso del Agua de Elche, en el que hablará sobre “El agua como objeto y contexto de la protección del Patrimonio Cultural”-
Sánchez-Mesa ha señalado que “en la mayor parte de los casos, el agua y los usos humanos de la misma son el contexto en el que se genera el Patrimonio. Así ocurre, por ejemplo, en los múltiples ingenios creados por el ser humano para obtener, conducir, transportar o aprovechar de cualquier modo el agua en sus múltiples facetas”. Y añade, “en estas “creaciones asociadas al agua” conviven múltiples valores de índole cultural: valores científicos, técnicos, arqueológicos, históricos, antropológicos y, por supuesto, también estéticos o monumentales. Es en estos últimos casos donde pueden darse circunstancias en las que el agua termina por convertirse en verdadero objeto directo de protección jurídica patrimonial: se trata de casos en los que la misma se presenta como un elemento patrimonial más, dando lugar a lo que denominamos “monumentos de agua”. También ha señalado que es preciso “poner atención en el apartado cultural nos lleva a hacernos preguntas más profundas sobre el significado y valor de bienes o recursos, incluidos el agua y los bienes que a ella se asocian.
Ha determinado en la entrevista que “el Patrimonio cultural y su adecuada preservación es también un indicador de calidad de vida, un factor que favorece la cohesión social y el afianzamiento de la identidad local, elementos que pueden implementar el atractivo de una zona no sólo para visitarla sino también para asentarse en ella”. Para él, “el valor cultural “vivo” de un bien se pierde cuando desaparece la comunidad que lo aprecia”.
Para leer la entrevista completa, seguir el siguiente enlace

